Aprendizaje Organizacional
La teoría del conocimiento, la inteligencia, la epistemología y el aprendizaje ha transcurrido con la historia misma del hombre. Los filósofos griegos han dejado un amplio legado, Aristóteles al referirse a los seres vivos deja en situación privilegiada al hombre ya que posee además de las funciones que el resto de los seres vivos, posee una propia que le hace distinto de los demás: el pensamiento. Considera las sensaciones y la imaginación como fuentes del conocimiento, manteniendo una postura empirista donde el individuo toma forma, materia y raciocinio."De esta manera está en el poder del hombre hacer uso de su mente cuando él quiera, pero no está en su mano experimentar la sensación, porque para ello es esencial la presencia del objeto sensible"
(Del Alma, 417, b.)
Platón trata de la realidad, se pregunta sobre como poder aprehenderla en el caos que provoca el movimiento del cambio proponiendo las ideas o las formas como el instrumento que nos permite conocer y entender la realidad de las cosas incluso en lo materia y en lo moral. La dialéctica platónica plantea el auténtico conocimiento basado en la intuición pura de las ideas y el método filosófico para alcanzar el verdadero conocimiento. "La imaginación (Eikasia) es el conocimiento menos cierto, pues versa sobre copias (el mundo físico) de una copia o reflejo de lo real (las ideas).
El reflejo de un pájaro en las aguas de un lago sería una imaginación y ontológicamnte este tipo de entidad no tiene casi ser. La creencia (Pistis) es el grado de conocimiento que se corresponde ontológicamente con el mundo físico y abarca tanto los seres orgánicos e inorgánicos como los seres artificiales y creados por el hombre. La física no es una ciencia de lo real, sino de la apariencia de realidad y, como tal, no aporta verdades necesarias y absolutas. Platón no otorga el título de ciencia a la física, sino de opinión (doxa)."
Estos antecedentes nos permiten contextualizar el tema del aprendizaje organizacional en términos de los procesos de adquisición de conocimientos y aprendizaje, es claro tambien que el enfoque sistémico es básico para entender los avances este campo. Así Forrester en 1961 afirmaba: "Es solamente a través de errores y experiencias costosas que los administradores han sido capaces de desarrollar un juicio intuitivo efectivo. Necesitamos hacer expedito este proceso de aprendizaje. Otras profesiones en circunstancias similares han recurrido a experimentos en laboratorios".
El enfoque de sistemas, además de la dinámica de sistemas, es el fundamento de quienes recientemente han dado fuerte impulso a los estudios sobre aprendizaje organizacional y es entendido, en principio, como un proceso de adaptación a las implicaciones de las fuerzas externas.
Es en los albores del Siglo XXI que las organizaciones que logren desarrollar procesos de aprendizaje para enfrentar los cambios tecnológicos, tecnologías de información, competencia por los recursos y la sociedad de la información son las que sobrevivirán a la dinámica del cambio. Este entorno está caracterizado por los cambios a gran velocidad de nivel tecnológico, de la información y el derribo de las barreras al comercio mundial con la creación de los bloques económicos.
Ahora bien, ¿quienes dirigen los procesos de aprendizaje? ¿qué contribuye a desarrollar los procesos e aprendizaje?. Cuando una empresa es dirigida en forma eficaz se enfoca mediante la visión de largo plazo, establece estrategias y propósitos de ubicación frente a futuro frente la competencia y el entorno.
El papel directivo es fundamental para desarrollar en los miembros de la organización un ambiente de apertura, sensibilidad y cambio. En estos tiempos muchas compañías están cambiando la forma el lugar en que las personas trabajan, mediante una mezcla de prácticas, lugares y entornos de trabajo. La reducción de costos, la atracción de talentos y la productividad se mencionan como el atractivo que tiene realizar estos cambios para los directivos.
Estas decisiones y procesos del aprendizaje organizacional se tratarán en este capítulo para delimitar las habilidades directivas que los facilitan y los procesos que generan los líderes que se distinguen de otros por impulsar a sus organizaciones a mejorar su capacidad estratégica, adaptabilidad e incremento de la productividad y la competitividad.
Aprendizaje Organizativo
Es el proceso mediante el cual se integran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios o mejoras de conducta en una organización . Por lo tanto, el aprendizaje es una acción, que toma el conocimiento (en un sentido amplio) como input y genera nuevo conocimiento.
Es la organización en la que la gente está continuamente aprendiendo a aprender en busca de la excelencia. En ella todos aprenden y todos enseñan, y se configura un sistema de aprendizaje que permite que se adquiera y circule el conocimiento en todos los niveles.
Aprendizaje Organizativo es un concepto que se puede aplicar a las personas, los equipos y las organizaciones. El aprendizaje organizacional requiere herramientas o mecanismos que permitan convertir el conocimiento de las personas y equipos de la empresa en conocimiento colectivo.
Sienta las bases de las denominadas Organizaciones Inteligentes ( Learning Organizations): organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Las organizaciones se desquician, a pesar de la lucidez individual y los productos innovadores, porque no pueden integrar sus diversas funciones y talentos en una totalidad productiva
El proceso de aprendizaje sólo puede producirse en las personas. Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.
La capacidad de aprender con mayor rapidez que la competencia quizás sea la única ventaja sostenible .
A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo ( Teoría de Recursos y Capacidades )
El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada. Algunas disciplinas importantes que sostienen el aprendizaje organizativo:
• el enfoque sistémico se refiere a lograr una profunda comprensión de todo el sistema a través de la comprensión de las relaciones entre los elementos que componen "el sistema". Todos los sistemas organizativos ("organizacionales") son sistemas abiertos, afectados por el entorno y por lo tanto altamente complejos. En estos sistemas no existe la "fácil comprensión" de nada.
• la cultura empresarial comprende los valores y normas compartidos por personas y grupos en una organización y que determinan el carácter de interacción dentro del grupo y con las relaciones externas a la organización. La cultura empresarial está cimentada en las ideas y convicciones sobre los propios objetivos y normas de comportamiento para vencer. De estos valores organizativos se forman las normas que determinan el comportamiento interno del staff.
• la visión compartida es resultado de la comprensión de cada uno acerca de lo que la organización trata de lograr, empeñándolo en el esfuerzo, consciente de su contribución. Conciencia de grupo.
• los modelos mentales. El modelo mental es la concepción que tiene el individuo acerca de sí mismo, de los demás, de su entorno y de las cosas con las cuales interactúa, es una interpretación individual, más que objetiva y construida sobre analogías.
• el dominio personal se refiere a la creación de lo que uno quiere lograr en la vida y en el trabajo. Esta actitud, sostenida en modo continuado se convierte en una disciplina. "El dominio personal va más allá de la competencia y de las habilidades, significa orientar la propia vida como trabajo creativo, viviendo en forma creativa en lugar de vivirla con un enfoque reactivo". (Senge)
• el aprendizaje cooperativo (sí, también en la empresa). Como resultado, es la rara sensación de sinergia y producción de grupo que trabaja sobre un mismo objetivo, algo así como "estar en algo".
• la responsabilidad corporativa social (RCS). Cual es el efecto de la actividad de la organización (industria o escuela que sea) en la sociedad, cómo repercute en el sector público, en otras instituciones educacionales y en las familias). En qué modo puede una empresa contribuir a hacer de éste un mundo mejor para todos.
• el diálogo del grupo tiene el objetivo de fortalecer e integrar la inteligencia colectiva. Este diálogo es posible a través de modernas técnicas que, poco a poco, con práctica y disciplina, estimulan la curiosidad y la comprensión profunda que no surgen con las técnicas tradicionales de conversación.
• el rol de la leadership es fundamental en el aprendizaje organizativo. Parte del trabajo de dirección es lograr y controlar que cada empleado de la organización pueda expresar en su trabajo y en el intercambio con los demás miembros todo su potencial. La asunción de esta responsabilidad está redefiniendo la actividad de dirección en las organizaciones, y no sólo en la empresa.
.EL VALOR DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES
Decimos que el aprendizaje es importante dentro de las organizaciones porque es el único camino para erigir una organización duradera que pueda adaptarse a los tiempos que cambian, es decir, podemos decir que la palabra clave para estas empresas es “el cambio”.
En una época de cambios drásticos quienes desean aprender heredarán la tierra. Por el contrario, los demás estarán magníficamente equipados para un mundo que ya no existe.
La única ventaja sustentable es la gente, por lo tanto los líderes, que son aquellas personas que están a la cabeza de la organización, tienen que considerar sus responsabilidades para con los empleados de un modo diferente. Deben crear un ambiente en el Queridos mamá y papá: los grupos que ellos lideran, compuestos por estos empleados, desarrollen voluntariamente una visión compartida y trabajen hacia objetivos comunes. Por lo tanto los líderes deberían desempeñar funciones características para conseguir impulsar o animar a grupo en cuestión, estas funciones u objetivos que se debe imponer el líder son las siguientes:
• Fomentar un clima de apertura: Que el grupo no se quede sólo en lo que conoce dentro de su entorno, sino que se abra al exterior para así poder adquirir más conocimiento.
• Escuchar empáticamente: es decir ponerse en la situación de la otra persona para así poder entender lo que realmente te está contando.
• Hacer preguntas clave: lo que nos llevaría a desarrollar más la creatividad e imaginación de los miembros del grupo.
• Fomentar la comunicación: Esto está muy relacionado con la escucha empática ya que el objetivo de este punto es que dentro del grupo, todos los miembros puedan aumentar sus perspectivas e intercambiar conocimientos.
• Usar un nuevo lenguaje: Lo que contribuye al desarrollo personal de los miembros del grupo.
Por todo esto los líderes van a tener que cumplir:
a) Ser líderes ágiles, que han aprendido a aprender, que manejan información y se esfuerzan por el mejoramiento continuo.
b) Un líder es flexible, creativo, imaginativo, curioso, adaptable, tolerante, íntegro en palabras y hechos, pluralista, independiente, domina la tecnología, la comunicación, la negociación, es capaz de síntesis, sabe experimentar, resuelve problemas, toma decisiones, desarrolla habilidades de pensamiento sistémico, etc.
Una organización aprende cuando, por haber optimizado el potencial formativo de los procesos que tiene lugar en su seno, adquiere una función calificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos. En este sentido, institucionaliza la mejora (aprendizaje organizativo) como un proceso permanente, creciendo como organización.
Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje organizacional.
Una organización en continuo aprendizaje debe desarrollar capacidades relacionadas con la obtención de información, procesamiento, creación de conocimiento que le permita adaptarse y prever los cambios por venir en el ámbito de sus procesos, productos y servicios. Esto será factible si se mueve en la dirección correcta y crear a través de su personal los resultados deseados.
Los componentes que permiten desarrollar las capacidades de aprendizaje incluyen la estructura, los procesos, la tecnología, el uso de la información y los procesos de generación de conocimiento que detonan en la renovación de la organización en todos sus aspectos. Las capacidades de aprendizaje están relacionadas con los procesos humanos de la organización.
Las capacidades de aprendizaje relacionadas a las habilidades directivas pueden clasificarse en capacidad de dialogo y discusión, pensamiento compartido, habilidad de comunicación operacional, autonomía, entendimiento de la diversidad, para trabajar en equipo, para desaprender y aprender.
El aprendizaje organizacional ocurre cuando la cultura organizacional establece mecanismos que facilitan el desarrollo de mecanismos de uso de información que incorporan el discernimiento sobre la información y su uso a la par de desarrollar las destrezas basadas en aptitudes y características personales como: la responsabilidad, la creatividad, iniciativa, capacidad de discusión y análisis y solución de problemas.
La información y las capacidades de generarla y procesarla así como las aptitudes para utilizarla y transfórmala en conocimiento nuevo están relacionadas con el modelo racionalista de Senge y el empirista del modelo oriental a través de la visión sistémica del desarrollo integral del ser humano y como el uso de la inteligencia y la visión grupal
Las organizaciones de rápido aprendizaje (ORA´S) según Bob Guns, disponen de tres estrategias: el impulso directivo, gestoría de recursos humanos y la transformación basada en cada uno de los miembros de la organización y los equipos de trabajo.
El modelo de una organización de rápido aprendizaje incorpora a su visión la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva mediante el aprendizaje, a la estrategia el impulso, el desarrollo de una ideología y la transformación impulsada por los líderes.
Se incorpora un modelo de desarrollo humano y de capacidades intelectuales, tecnología y un plan concreto de monitoreo y reforzamiento basado en el mejoramiento y el compromiso
Como aprenden las organizaciones.
Como ya se ha escrito antes en este capítulo, la organizaciones aprenden por sus miembros y a través de los intercambio que éstos establecen con su entorno inmediato y el que portan a través de sus trayectorias académicas y sus experiencias.
Tenemos entonces dos aspectos del aprendizaje organizacional el individual y el colectivo, los cuales pueden reflejarse en el planteamiento de Peter Senge a través de cinco disciplinas:
Pensamiento Sistémico: Es una manera de observar el mundo mediante arquetipos y conceptos que permiten lograr una visión integral de la realidad y de las conexiones entre los conocimientos y los objetos y situaciones dinámicas.
Desarrollo personal: es una disciplina de crecimiento y aprendizaje personal, implica abordar la vida de manera creativa cultivando el espíritu mediante:
1. Identificación constante de lo que es importante para la persona.
2. Aprender a ver la realidad con claridad.
3. Visión integral de lo deseado y la realidad
4. Incorporar lo aprendido a la práctica cotidiana.
Modelos mentales Son generalizaciones hondamente arraigadas de las que tenemos poca conciencia. Son los paradigmas, las presunciones, las imágenes que nos formamos del mundo que nos rodea.
Un ejemplo concreto de estas imágenes o modelos mentales están dados por los que tenía la industria norteamericana del automóvil a saber:
• El fin principal de la compañía es generar utilidades.
• Los autos son un símbolo de estatus.
• El mercado norteamericano es distinto al del resto del mundo.
• Los trabajadores están contratados para hacer no para pensar.
• La visión segmentada del negocio es una fuente de eficiencia.
Visión compartida: Es la manera de incorporarse ala organización mediante el compromiso y el apoyo organizacional, en este aspecto la cultura organizacional esta desplegada en toda su expresión como una cultura fuerte con arraigo y claramente orientada por la visión orientada ala competitividad.
Aprendizaje en equipo. Es la capacidad de dialogar reconocer los obstáculos al aprendizaje y desarrollar la capacidad de discutir, resolver problemas, tomar decisiones y transformar mediante la generación de conocimiento.
Factores organizacionales. Rummier y Branche, presentan un modelo útil de los factores organizacionales que afectan el desempeño al nivel de la ejecución del trabajo a saber:
• Claras especificaciones de ejecución (estándares de desempeño y resultados)
• Apoyo necesario (procedimientos, tiempo, herramientas, información, reconocimiento de la responsabilidad)
• Consecuencias significativas (desempeño)
• Retroalimentación de logro (relevancia, especificidad y oportunidad)
Algunas disciplinas importantes que sostienen el aprendizaje organizativo:
• el enfoque sistémico se refiere a lograr una profunda comprensión de todo el sistema a través de la comprensión de las relaciones entre los elementos que componen "el sistema". Todos los sistemas organizativos ("organizacionales") son sistemas abiertos, afectados por el entorno y por lo tanto altamente complejos. En estos sistemas no existe la "fácil comprensión" de nada.
• la cultura empresarial comprende los valores y normas compartidos por personas y grupos en una organización y que determinan el carácter de interacción dentro del grupo y con las relaciones externas a la organización. La cultura empresarial está cimentada en las ideas y convicciones sobre los propios objetivos y normas de comportamiento para vencer. De estos valores organizativos se forman las normas que determinan el comportamiento interno del staff.
• la visión compartida es resultado de la comprensión de cada uno acerca de lo que la organización trata de lograr, empeñándolo en el esfuerzo, consciente de su contribución. Conciencia de grupo.
• los modelos mentales. El modelo mental es la concepción que tiene el individuo acerca de sí mismo, de los demás, de su entorno y de las cosas con las cuales interactúa, es una interpretación individual, más que objetiva y construida sobre analogías.
• el dominio personal se refiere a la creación de lo que uno quiere lograr en la vida y en el trabajo. Esta actitud, sostenida en modo continuado se convierte en una disciplina. "El dominio personal va más allá de la competencia y de las habilidades, significa orientar la propia vida como trabajo creativo, viviendo en forma creativa en lugar de vivirla con un enfoque reactivo". (Senge)
• el aprendizaje cooperativo (sí, también en la empresa). Como resultado, es la rara sensación de sinergia y producción de grupo que trabaja sobre un mismo objetivo, algo así como "estar en algo".
• la responsabilidad corporativa social (RCS). Cual es el efecto de la actividad de la organización (industria o escuela que sea) en la sociedad, cómo repercute en el sector público, en otras instituciones educacionales y en las familias). En qué modo puede una empresa contribuir a hacer de éste un mundo mejor para todos.
• el diálogo del grupo tiene el objetivo de fortalecer e integrar la inteligencia colectiva. Este diálogo es posible a través de modernas técnicas que, poco a poco, con práctica y disciplina, estimulan la curiosidad y la comprensión profunda que no surgen con las técnicas tradicionales de conversación.
• el rol de la leadership es fundamental en el aprendizaje organizativo. Parte del trabajo de dirección es lograr y controlar que cada empleado de la organización pueda expresar en su trabajo y en el intercambio con los demás miembros todo su potencial. La asunción de esta responsabilidad está redefiniendo la actividad de dirección en las organizaciones, y no sólo en la empresa.