Inteligencia emocional
Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y redirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de el, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
Dentro del contexto también estaremos analizando la inteligencia racional, las diferencias entre ambas, las cinco disciplinas del aprendizaje, ideas rectoras, visión, misión y valores ya que son factores que son comunes en el trabajo.
Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el optimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano esta dentro de los principios de la inteligencia emocional.
Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
 Independencia: Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.
 Interdependencia: Cada individuo depende en cierta medida de los demás.
 Jerarquización: Las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente.
 Necesidad pero no suficiencia: Poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando.
 Genéricas: Se pueden aplicar por lo general a todos los trabajos, pero cada profesión exige competencias diferentes.
DIFERENCIAS ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA RACIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA RACIONAL

Intrapersonal Lingüística
Interpersonal Lógico-matemática
Espacial
Musical
Cenestésica
TIPOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Inteligencia lingüística: Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura.
2. Inteligencia lógico-matemática: Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
3. Inteligencia cenestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
4. Inteligencia espacial: Es la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
5. Inteligencia intrapersonal: Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
6. Inteligencia interpersonal: Es la que nos permite entender a los demás.
7. Inteligencia emocional: La conforman la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
8. Inteligencia social: Aquella que poseen las personas con capacidad de expresarse y desenvolverse frente a los demás con facilidad.
9. Inteligencia ecológica/naturística: Es la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.
10. Inteligencia musical: Es la capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos.
ORGANIZACIONES ABIERTAS AL APRENDIZAJE
Son empresas que utilizan recursos que les permiten “aprender a aprender”.
Las organizaciones abiertas al aprendizaje aspiran a tener individuos con dominio personal, cuya visión y proyecto de vida estén en sincronía con la visión de la empresa. De esa forma, los individuos pueden aprovechar la empresa como su plataforma de realización personal. Consecuentemente, estarán mucho más comprometidos con ella y tendrán motivaciones intrínsecas para llevar a cabo los objetivos de la empresa. La inteligencia emocional conduce a los individuos a manejar mejor su trabajo y sus relaciones laborales, y les permite asumir retos importantes. Esta área de las organizaciones inteligentes liga e involucra a los individuos en el proyecto organizacional.
LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO
1. Desarrollar La Maestría Personal: Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas.
2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales: Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicaciones claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar la Visión Compartida: La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
4. Fomentar el Trabajo en Equipo: El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. Generar el Pensamiento Sistémico: Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales, para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea. Para reducir nuestro grado ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas.
IDEAS RECTORAS
La construcción de una visión compartida forma parte de una actividad más amplia: el desarrollo de las "ideas rectoras" de la empresa, su visión, propósito o misión y sus valores centrales. Una visión que no guarde coherencia con los valores que la gente vive a diario no sólo no logrará inspirar genuino entusiasmo, sino que alentará el cinismo.
Estas ideas rectoras responden a tres preguntas críticas: ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Cómo?
La visión es el "qué", la imagen del futuro que procuramos crear.
La misión (o propósito) es el "por qué", la respuesta de la organización a la pregunta "¿Por qué existimos?". Las grandes organizaciones tienen un sentido amplio de propósito que trasciende las necesidades de accionistas y clientes. Procuran contribuir al mundo añadiendo una singular fuente de valores.
Los valores centrales responden a la pregunta: "¿Cómo queremos actuar, en coherencia con nuestra misión?". Los valores de una compañía pueden incluir integridad, apertura, honestidad, libertad, igualdad de oportunidades, austeridad, mérito o acatamiento. Describen cómo la organización desea que sea la vida cotidiana mientras se procura la visión.
VISION PERSONAL
La vida es como un viaje y todo viaje tiene un destino. Su visión personal es el destino al que quiere llegar. La importancia de clarificar su visión es que le da dirección a su vida, le ayuda a ordenar sus prioridades y le permite entender el verdadero sentido de su vida.
La visión personal no se inventa, se descubre. Usted no crea su visión, esta ya existe dentro de usted. Es importante que dedique todo el tiempo que sea necesario para escribir su visión, de lo contrario correrá el riesgo de estar avanzando en la selva equivocada o estar escalando la pared incorrecta.
VISIÓN EMPRESARIAL
Es todo aquello que el líder transmite a su empresa, productos, servicios y gente que trabajará con él toda su vida. De hecho, es evidente como las empresas tienen la personalidad de su fundador, si es un tipo dinámico, la empresa lo será, si es una persona analítica la empresa basará todas sus decisiones en evidencias.
Plantearse una visión empresarial no es una cuestión trivial y a veces incluso parece sin sentido, sin embargo, el éxito de una organización depende en gran medida en su capacidad pera alinear a todos los que participan en ella hacia una visión común. La visión empresarial debe servir en las organizaciones para:
 Determinar las condiciones y el marco de referencia sobre las que la empresa se desarrollará desde su nacimiento y hasta que cumpla 5 años (es conveniente afinar la visión cada 5 años).
 Ser el origen de la misión de la empresa, permitir a la organización desdoblar el cómo hacer las cosas.
 Ser la base para el planteamiento de objetivos de mediano plazo (3 años).
 Ser el insumo intelectual de los procesos, metodologías e información (1 año).
 Funcionar como el referente de los valores y en consecuencia, normar la toma de decisiones diarias de las personas que trabajan en la organización.
VALORES Y METAS PERSONALES
Honestidad Decir la verdad.
 No aprovecharse de los demás, ni de los bienes ni recursos ajenos.
 Tratar a todos con justicia, equidad y con apego a la ley.
 Ser auténtico, sin atentar contra los derechos de los demás.
 Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.
Bondad Establecer y mantener relaciones armónicas con los demás.
 Ser conciliador y mediador en situaciones difíciles o conflictivas.
 Servir y colaborar con todos en cualquier momento y lugar.
 No ser rencoroso, saber perdonar los agravios u ofensas y evito causarlos.
 Ser solidario y reafirmar permanentemente el compromiso y responsabilidad social.
Perseverancia Buscar sistemáticamente el logro de las metas y objetivos.
 Cumplir con los compromisos y responsabilidades, a pesar de las dificultades.
 No desmotivarse ante las dificultades.
 Buscar alternativas de solución ante los problemas y circunstancias difíciles.
METAS
Las metas personales sirven de base en la elaboración de un plan de acción. “Sin un plan de acción las metas son solo sueños”.
PASOS Y GANARÁS EN POSIBILIDAD DE ALCANZAR TUS METAS:
Definir cuales nuestros valores: ¿Por qué principios se rige tu vida? ¿Que es lo que verdaderamente te importa? ¿Que valores hay detrás de tus acciones?
¿Qué es exactamente lo que deseamos? Define con todo lujo de detalles lo que deseas en los diferentes campos de tu vida: salud, familia, relaciones, trabajo y desarrollo profesional, dinero, ocio y diversión, entorno físico, desarrollo personal, contribución a la sociedad.
¿Cómo te ves dentro de cinco años? ¿Y de 2? ¿Y en 2010?
Conecta con la emoción más profunda que reside en estos sueños, deseos o metas. ¿Qué sientes? ¿Cómo vives? ¿Con quien te relacionas? ¿Cuál es tu pasión? ¿Qué cosas haces de forma fluida, alegre, sin cansarte?
Escribir afirmaciones positivas, en presente con lenguaje poderoso y descriptivo, y asegúrate de leerlas varias veces al día, en especial al comienzo y al final del día (Para reforzar el enfoque.
Definir las razones para lograr estas metas, deben ser poderosas.
Escribir tus metas, si no están escritas, se pueden difuminar en la mente.
Crea metas intermedias para tus objetivos, como logros parciales en el camino.
Fija una fecha límite para tus metas. ¿Cuándo?
Comparte tus metas con gente que te apoye y entienda, que te valore y estimule. Celebra tus logros, por muy pequeños que parezcan. Define con anterioridad cuál será tu recompensa por alcanzar tu meta grande o las intermedias. Estas pequeñas celebraciones te mantendrán motivado.
CONCLUSIONES
Comprendí que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente.
Los valores determinan las normas morales, es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.
La relación entre ética y los valores es que la primera es el estudio de los actos humanos o costumbres y los valores son en sí esos actos o costumbres preferidos o aceptados por una sociedad.
Solo el ser humano tiene conciencia moral porque solo él tiene capacidad o conciencia de si mismo, de valorizarse y poder juzgar su conducta.
Es importante utilizar la brújula de la "conciencia emocional", para evaluar si la actividad que vamos a emprender vale la pena. Como conciencia emocional se entiende como la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
El éxito de las personas en cualquier actividad depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas. En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia. Entendí que el ser humano no solamente actúa por razonamiento, también influyen las emociones y los sentimientos.