ÉTICA PARA NEGOCIOS
Es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto.
IMPORTANCIA
Es importante tanto en la vida personal del profesional como principio moral dentro de la organización, ya que dependerá de esta si este obtiene una satisfacción consigo mismo y no una especulación incierta de su comportamiento que afecte la integridad de la entidad en la revelación oportuna de sus operaciones, promoción de decisiones y comunicación para una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin sea de calidad y suficiente que transmita la eficacia y eficiencia de lo que es parte y de quien realiza el servicio.
SIETE PRINCIPIOS PARA LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
1. Inspire confianza
2. Mantenga una mente abierta
3. Cumpla con sus obligaciones
4. Tenga documentos claros
5. Involúcrese con su comunidad
6. Tenga un buen control contable
7. Sea respetuoso.
VALORES COMO HERRAMIENTAS GERENCIALES
Los valores, como herramientas o enfoques gerenciales, han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y prácticas de la administración en los últimos años.
Entre las razones que fundamentan la necesidad de otorgarle una importancia relevante a los valores en el plano gerencial se señalan las siguientes:
• Los valores son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones.
• Los modelos de gestión vigentes hasta los años ochenta ya no responden a las nuevas necesidades. La orientación al cliente, las nuevas tecnologías y la inclusión de valores y principios éticos habrán de ser los nuevos puntos de referencia.
• Nada es más importante que la visión y los valores para determinar lo que sucede en una compañía.
• Los valores y creencias son el elemento más importante de los tres componentes de la visión (valores, objetivos y metas).
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS VALORES COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN?.• Sirven de guía, de orientación, a sus miembros sobre como deben comportarse.
• Fortalecen la cohesión de sus miembros y protegen a la organización de amenazas externas.
• Sirven de mecanismo de autogobierno, por el que se orientan los miembros de la organización para valorar cómo estamos haciendo las cosas.
• Se utilizan para la selección y evaluación del personal.
• Dan coherencia y “alma” (sentimientos) a la organización.